http://www.conwex.info English language Serbian language Deutsch language Hebrew language Turkish language Croatian language
Dutch language Spanish language Russian language French language Italian language

 

 

      

Censo de poblaciones de vencejos comunes (Apus apus)

 

Los nuevos descubrimientos en el comportamiento migratorio del vencejo común en las grandes ciudades, así como en el comportamiento espacial y temporal, por fin nos permiten realizar un censo preciso de sus poblaciones. Ya sabemos que existen periodos fijos, o intervalos de tiempo, durante los cuales se pueden censar por separado los individuos potencialmente reproductores y los no reproductores. Si se poseen los tiempos de llegada exactos de los vencejos a sus áreas de reproducción, se pueden fijar con precisión los tiempos para realizar un buen censo.

 

El siguiente análisis del comportamiento del vencejo permite realizar un censo utilizando un método basado en intervalos de tiempo.

 

Los vencejos llegan a las áreas de reproducción en cuatro oleadas. Los vencejos adultos llegan en las tres primeras oleadas al comienzo de la época de reproducción. Los pollos de un año, aún inmaduros, llegan en la cuarta oleada, más o menos en la mitad de la época de reproducción (Tigges 2002).

 

Por las mañanas y las tardes todos los vencejos vuelan dentro del territorio fijo de la colonia, que suele extenderse entre 90.000 m² y 120.000 m² . En territorios cuadrados las fronteras miden aproximadamente 300 m x 300 m. En territorios triangulares miden aproximadamente 450 m – 450 m – 450 m (Tigges 1999A, 2003).

 

Vencejos comunes reproductores

Los vencejos potencialmente reproductores pueden censarse a partir de siete a catorce días desde la llegada de la segunda o la tercera oleada. Para entonces todos los vencejos se encuentran dentro de las áreas de reproducción, y en general todavía no están enteramente dedicados al cortejo ni a la puesta de huevos.

 

El intervalo de tiempo para realizar el censo depende de la hora del crepúsculo, y por tanto está relacionado con el emplazamiento geográfico. En Jerusalén (31º 52' N, 35º 13'E) el intervalo de tiempo es entre las 07:00 y las 08:00 horas (horario de Israel; IST) o entre las 17:30 y las 18:00 horas (IST).

 

En Berlín (52º 28' N, 13º 24' E) el intervalo de tiempo es entre las 09:00 y las 10:00 horas (horario centroeuropeo de verano; CEST) o entre las 19:00 y las 20:00 horas (CEST).

 

Durante estos periodos de tiempo, los vencejos se encuentran volando fuera de sus nidos en círculos alrededor del territorio de la colonia (Tigges 1999B y en preparación).

 

Deben realizarse como mínimo dos censos, preferiblemente más, para que las aves que no se hayan contado en el primer recuento (porque se encontraban en sus nidos o no se podían ver) puedan contarse en el segundo recuento.

 

Vencejos comunes no reproductores

El censo de los vencejos no reproductores deberá realizarse en el último tercio de su estancia. La mejor temporada es en la quinta y la sexta semana antes de su partida. En Berlín este periodo se corresponde con el transcurrido entre el 1 y el 15 de julio. El censo debe calcularse para los periodos en que las aves regresan a la colonia después de pasar toda la noche fuera o antes de que los vencejos se reúnan en la colonia para pasar la noche fuera. En Berlín, dichos intervalos de tiempo son entre las 08:00 y las 09:00 horas, y las 20:00 y las 21:00 horas (CEST), respectivamente.

 

En estos intervalos los vencejos reproductores están exclusivamente ocupados en buscar comida para sus polluelos y no participan en los vuelos territoriales y sociales de los miembros no reproductores de la colonia. Los únicos vencejos reproductores que encontraremos en este censo serán los que traigan la comida al nido y los que partan para recoger más.

 

Realización de un censo en la ciudad

Las poblaciones de vencejos en áreas bien definidas pueden censarse si se consigue reunir un número considerable de ayudantes. Dado que los vencejos se mueven exclusivamente en el aire (menos cuando empollan o pasan la noche) y realizan sus movimientos territoriales en horas concretas del día, pueden censarse mediante la realización de una serie de observaciones en puntos fijos dentro del área que se vaya a cubrir, utilizando una técnica de oleadas progresivas.

 

Los ayudantes deberán colocarse en puntos concretos fijados en un eje vertical y separados entre sí por unos 200 ó 300m, dependiendo de la disponibilidad de posiciones (por ejemplo, cruces de carreteras). El censo deberá realizarse según un horario fijo y deberán contarse todos los vencejos que vuelen en el área marcada.

 

Como es posible que toda la colonia, o una parte de la misma, esté volando en un área diferente del territorio, los ayudantes deberán realizar recuentos sucesivos desde las mismas posiciones 5 y 10 minutos después del primer recuento.

 

A continuación, los ayudantes se moverán a los siguientes puntos de recuento, colocados lateralmente a unos 200 ó 300 m de la primera posición, y comenzarán a contar de nuevo. Mediante esta técnica se pueden cubrir áreas bastante amplias con gran rapidez.

 

(Fuente: Guía y mapa de Tel Aviv 1997, modificado)

Por las mañanas y las tardes, los vencejos comunes establecen los territorios de la colonia volando continuamente en círculos sobre ellos. Para censarlos, se establecerá una cadena vertical de puntos fijos cada 200 ó 300 m. Los vencejos deberán contarse en cada punto fijo a la misma hora. Asimismo, deberá anotarse la dirección en que vuelan. Es necesario realizar recuentos sucesivos, 5 y 10 minutos después del primero. A continuación, los ayudantes se moverán lateralmente hasta la siguiente posición de puntos de recuento y comenzarán a contar de nuevo. En el mapa anterior se puede ver un ejemplo de un área de censo y de las posiciones necesarias para un equipo de recuento formado por cuatro personas.

 

Realización de un censo en ciudades más grandes

En ciudades más grandes, la mejor manera para contar vencejos es mediante el uso del método de comprobación por muestreo. Para ello, se divide el área por tipos/usos de edificios (por ejemplo, áreas de edificios antiguos, de edificios nuevos, bloques de apartamentos, terrazas, casas exentas o semiexentas, áreas industriales, etc.).

 

Al realizar una selección al azar, se eligen áreas para el censo. Los resultados de estas áreas elegidas al azar se utilizan para generar datos para toda la ciudad. Este método se utilizo con éxito en el censo de Berlín de 2002 (BOA en preparación).

 

Realización de un censo en ciudades más pequeñas

Los estudios iniciales sugieren que la población de vencejos comunes en ciudades más pequeñas y en pueblos se comporta del mismo modo, tanto espacial como temporalmente, que en las áreas urbanizadas más grandes. Sin embargo, como todavía hay que llevar a cabo investigaciones precisas al respecto, aún se necesita más trabajo antes de que se pueda contar en dichas áreas con seguridad utilizando los métodos propuestos en este artículo.

 

Resultados

Al evaluar los resultados de los censos, hay que tener en cuenta lo siguiente:

 

  • La elección del periodo de tiempo se basa en las fechas medianas para las actividades específicas del vencejo. Sin embargo, los que realizan el censo deben tener en cuenta que pueden darse variaciones en el comportamiento de los vencejos.

 

  • Hay que esforzarse para no contar dos veces a un mismo vencejo.

 

  • El porcentaje de vencejos reproductores que se puedan incluir accidentalmente en el censo de los vencejos no reproductores es muy bajo. En el censo de Berlín de 2002 dicha suma ascendió a menos del 1%.

 

  • Como carecemos de datos válidos sobre la abundancia relativa de reproductores / no reproductores maduros / pollos inmaduros, los resultados del censo deben dividirse entre "reproductores potenciales" y "no reproductores" únicamente. Un estudio de vencejos anillados, realizado por Erich Kaiser en una colonia de vencejos comunes cerca de Frankfurt del Meno, arrojó los siguientes resultados:

Aves reproductoras 45%

No reproductores maduros 20%

Pollos inmaduros 35%,

Sin embargo, no se pudieron examinar todos los individuos de la colonia (Kaiser 1992).

 

 

Referencias

BOA (en preparación): Mauerseglerzensus in Berlin. Berliner ornithologischer Bericht

Kaiser, E. (1992): Populationsdynamik einer Mauersegler- Apus apus Kolonie unter besonderer Berücksichtigung der Nichtbrüter. Vogelwelt 113: 71-81 

Tigges, U. (1999A): Spatial behaviour of the Common Swift (Apus apus). APUSlife 0061 (www.commonswift.org)

Tigges, U. (1999B): Das täglich letzte Einfliegen der Mauersegler (Apus apus) in Abhängigkeit von Brutphänologie, Umwelt- und sozialen Faktoren. Berliner ornithol. Ber. 9:  49-58

Tigges, U. (2002): The Migration of the Common Swift Apus apus to its Breeding Areas. Osprey 2: 19

Tigges, U. (2003): The spatial and temporal behaviour of a Common Swift Apus apus colony in Tel Aviv. Sandgrouse 25: 49-52

Tigges, U. (in prep.): Holy Birds. The Common Swifts (Apus apus) of the Western Wall in Jerusalem

 

© Ulrich Tigges 2003